Quiénes somos Contacto
INICIO CARRETERA MOUNTAIN BIKE ENTREVISTAS MECÁNICA REPORTAJES EDITORIAL CICLISTAS A FONDO
ene 18.15

Pedaladas de medianoche-El origen del término ‘Infierno del Norte': París-Roubaix 1919/Crónica de L’Auto

Foto de la París-Roubaix 1919 (foto:bikeraceinfo.com)

Foto de la París-Roubaix 1919 (foto:bikeraceinfo.com)

Pedro J. Domínguez-CORRETEANDO

Ha sido una carrera epléndida, extraordinariamente dura no solo por el estado de las carreteras sobre una parte del recorrido, sino tambien por la temperatura, extraordinariamente baja, que hemos soportado todos, los ciclistas más que nadie. Para empezar, buen tiempo; la primera y sus tibios calores acariciaba como una mano joven de mujer. Nada hacía suponer el cambio brutal acaecido inmediatamente depués del mediodía. De pronto un frío polar. Una ola de frío invade la ruta de la París-Roubaix. ¿Acaso puede decirse que esa son la condiciones ideales para desencadenar una batalla de grandes proporciones en una prueba que, por lo demás, se diputa durante 280 kilómetros? Por si fuera poco los pinchazos son más numerosos; pinchazos accidentales, sin más, muchos de ellos, pero otros, por desgracía, debido a los tristemente célebres clavos. Sí, hemos vuelto a encontrar gente criminales capaces de reeditar este gesto odioso, desvergonzado y traidor, que consiste en sembrar de clavos la carretera.

Pero pasemos. Encontraremos los medios para poner coto a estos tristes obreros, que habiamos creido abolidos para siempre. Dicho esto, hay que reseñar que ya hemos asistido a una gran carrera de Henri Pelissier y hemos encontrado igualmente al Thys que ganó el tour de Francia antes de la guerra mundia. Barthelemy, tercero, se merece los mismos elogios. Entre los siguientes hay que citar a Heusghen, Masson y ¨tutti quanti¨. Mención especial se merece Francis Pelissier, artesano de la carrera en la fase dramatica. Se prodigó tanto y se sobrepasó tanto en su esfuerzo generoso que se convirtió en su propia victima.

El infierno del norte (foto:doctorojiplático.com)

El infierno del norte (foto:doctorojiplático.com)

Una serie de abandonos sensacionales han comenzado en la región de Amiens, allí donde las banderolas se dejan ver por todas partes y una pancarta detiene el pensamiento y el corazón ” Honor a Faber, Lapice y Petit-Breton, muerto en el capo de honor”.
El viento es violento. Mucho frio y va a ser depués de Béthune donde se va a jugar la partida. Se diría que Francis Pelissier no quiere contemplar la ruinas que se abren a uno y otro lado de la ruta y acelera el paso hasta inponer un ritmo infernal. El pelotón queda dislocado y la primera victima es Ocar Egg, retrasado por un pinchazo. Luego se quedan Mottiat y Huret, a los que van a seguir pronto Buysse, Jacquinot y Masson. Francis Pelissier intensifica su esfuerzo y deja a todo el mundo, salvo a su hermano Henri. Al paso por la Passée la situación es la siguiente: Los dos hermanos Pelissier; a dos minutos, Thyis, Gauthy y Rossius, después un grupo formado por Barthelemy, Michiels, Spiessens y Scieur. Los demás están ya lejos. La batalla en el INFIERNO DEL NORTE no ha terminado.

¿Van a llegar solos a Roubaix los dos hermanos Pelissier? No, no van a llegar solos. Thys, imparable, se va a reunir con ellos por delante. El ganador del tour de 1914 realiza uno de los esfuerzos mas bellos y espectaculares que uno ha contemplado jamás. Mientras Francis y Henri se relevan con regularidad y potencia, Thys se aproxima poco a poco. No hay nada que hacer frente a este pequeño belga. Cuando se unen los tres, poco después, Francis paga su largo esfuerzo anterior y entra en crisis. Philipe Thys, que se percata arranca de inmediato. Henri ralentiza un instante. Se resiste a abandonar a su hermano, pero Thys se aleja y hay que seguirle. Los dos se relevan con regularidad y todo parece que nadie podrá ya alcanzarlos. Sin embargo aparece un impresionante Barthelemy, solo, lanzado, incontenible que, tras dejar a todo sus compañeros de andadura, se apresta a dar caza a los dos hombres que marcan el ritmo de cabeza.

La carrera está en su fase decisiva cuando el trio llega a un paso a nivel. Sorpresa: el tren está detenido. ¿ Que hacer? Detenerse es condenarse. El trio reacciona con una prontitud inimaginable: sube al tren, cruzan el pasillo con la bicicleta en la mano entre los pasajeros y descienden por la primera puerta que se abre al otro lado. Tras esta peripecia, los tres llegan juntos a las calles de Roubaix. Al llegar al parque de Barbieux, Pelissier toma la iniciativa: acaba de ver la banderola y pone en juego toda su potencia de campeón. Thys se ha percatado tarde de la banderola de meta. Cuando reacciona, Henry ha tomado unos metros preciosos, insavables, mientras Barthelemy, al limite de sus posibilidades, renuncia. En la meta, veinte metros separan al triunfador, Henri Pelissier, de su grandioso rival. Philipe Thys. La pimera coronación en ” el infierno del norte” está consumada.

Lee más: Entender la belleza de París-Roubaix

 

Únete a nosotros en Facebook: Dorsal51

 










Dorsal cicloturista
mar 28.15

Gorla, una x en el calendario

Contador aún tiene el récord de la subida (foto:pakitopinto.wordpress.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Quizás sea el palmarés de la prueba, quizás que es el País Vasco, o quizás un cúmulo de todo pero todo ciclista sub-23 sabe que Gorla es especial. Las expectativas que se crean con esta carrera se igualan con pocas dentro del calendario. Prueba puntuable para el torneo Lehendakari de la federación vasca de ciclismo ya … Seguir leyendo

mar 27.15

Fin se semana completo para el AMPO-Goierriko TB

Nota de prensa

A los componentes del Goierriko TB les espera un fin de semana completo y largo. El comienzo será con la Vuelta A Lleida de la categoría de élites y Sub-23. También se verán los colores de AMPO en los alrededores de Amorebieta, Bergara, Ormaiztegi y Deba.

A la Vuelta a Lleida acudirán como componentes del equipo AMPO los siguientes siete ciclistas: Peio Goikoetxea, Aitor González, Mikel Elorza, … Seguir leyendo

Ver todas las entradas
Galerías fotográficas Ciclismo retro
mar 28.15

La hazaña de Freire en Gent-Wevelgem

Victoria de Freire en Gante en 2008 (foto:pedalmag.com)

Victoria de Freire en Gante en 2008 (foto:pedalmag.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Óscar Freire, entre otros récords, tiene el de ser el primer español en ganar en la Gent-Wevelgem. Lo hizo en 2008, tras rozar el triunfo en la edición de 2007 finalizando tercero. Flecha, otro de los grandes ciclistas españoles, fue segundo en 2005. Como venimos diciendo, la Gent-Wevelgem fue clásica de los sprinters. Hubo movimientos, … Seguir leyendo

mar 11.15

El día que Contador nos levantó del sillón: Tirreno- Adriático 2014

alberto_contador_tirreno_adriatico_2014.jpg

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Ya llevaba dos victorias de etapa. En el Alto del Malhao, en la Volta al Algarve y en Selva Rotonda, en Cittarele, en la propia Tirreno. Contador parecía otro comparado con sus dos años anteriores. Recuerdo una conversación que mantuve con un amigo tras la victoria de Selva Rotonda:

-Te digo yo que ha vuelto- me comentaba mientras intentaba mostrar mi credulidad. No podía ser el … Seguir leyendo

Ver todas las entradas
Copyright dorsal51.com 2014. Diseño y programación farizano//agencia