Quiénes somos Contacto
INICIO CARRETERA MOUNTAIN BIKE ENTREVISTAS MECÁNICA REPORTAJES EDITORIAL CICLISTAS A FONDO
ene 20.15

Pedaladas de medianoche- Major Taylor, el primer gran ciclista negro

Major Taylor

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Antes de Gene, antes de Reza y mucho antes que la fuerza negra que procede de África, casi a principios de siglo XX, un ciclista estadounidense, llamado Marshall ‘Major’ Taylor, se convertía en el primer gran ciclista de color. Lejos queda la historia de Taylor, cuya precocidad está a la par de sus éxitos. Con apenas doce años, a Taylor le regalan una bicicleta, la primera y fruto de ello, el niño disfrutaba haciendo trucos de habilidad. Le contratan en una tienda de bicicletas, dónde exhibe esos trucos con un uniforme de militar, de ahí el apodo de ‘Major’. Con esos trucos, comienza la gran historia ciclista de Taylor.

El dueño de la tienda vio en Taylor un filón y lo probó en las competiciones. Con 13 años, se impone en la primera de ellas, un evento amateur en Indianápolis. Poco a poco, Taylor va ganando carreras, pero la situación geográfica y contextual de la época, en unos Estados Unidos bastante reacios a las personas de color, especialmente en el sur, impidieron a Taylor proseguir su camino allí. Entre otras cosas, estableció el récord amateur en pista pero no se le reconoció.

Su mentor, Louis Munger, se trasladó al norte de Estados Unidos dónde tras dos años y comprobado por todos los buenos resultados de Major,  ocon dos veces récord del mundo, acabó haciendo presión social y acabaron por aceptar a Major. Así, se convirtió en profesional en 1896 a los 18 años, disputando su primera carrera en los Seis días del Madison Square Garden en Nueva York, el cuál ganó tras correr ocho horas y descansar una. No obstante, Major prefería centrarse en los sprints, dónde previamente había sido recordman del mundo.

Major Taylor

Su entrada en la liga americana fue a medias, ya que su dominio en las pruebas del norte no las podía culminar en las del sur, debido a la prohibición de los organizadores a contar con Taylor, aún rechazado por su condición de negro. Taylor termina de explotar un año después, logrando hasta siete récords mundiales en distintas disciplinas de la milla a salida parada. Queda en primer lugar en 29 de 49 carreras que disputó. Una temporada después, su mayor éxito llega en 1899 con el campeonato del mundo en Montreal. En seis semanas establece además siete récord mundiales, manteniendo el de la milla durante cerca de trés decadas en 1 minuto y 41 segundos.

El éxito mundialístico hizo que lo quisieran llevar para Europa, a lo que él rechazó en determinadas ocasiones. Finalmente, acepta en 1902 y se embarca en una aventura por Europa dónde logra derrotar a los campeones nacionales de Francia, Alemania e Inglaterra. En Francia, Taylor era una estrella. No así en el sur de Estados Unidos, dónde seguía siendo rechazado. Finalmente, tras probar éxito en Australia, con 32 años se decide retirar, cansado del racismo hacía su persona. Fuera de la bicicleta, la suerte no le acompañó y varios problemas personales ahondaron en su fortuna, falleciendo a la edad de 55 años.

Major Taylor Paris

Su legado continúa hoy en día, con una fundación que promociona los valores que llevó Major Taylor. Con una estatua en Worcester como principal valor, majortaylorassociation.org, intenta dar a conocer lo que significó el primer gran ciclista negro. Sin duda alguna, un referente para la época más allá del ciclismo.

Lee más: Pedaladas de medianoche- Vicente Blanco, el ciclista que se ‘dopaba’ con bacalao

Únete a nosotros en Facebook: Dorsal51










Dorsal cicloturista
mar 28.15

Gorla, una x en el calendario

Contador aún tiene el récord de la subida (foto:pakitopinto.wordpress.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Quizás sea el palmarés de la prueba, quizás que es el País Vasco, o quizás un cúmulo de todo pero todo ciclista sub-23 sabe que Gorla es especial. Las expectativas que se crean con esta carrera se igualan con pocas dentro del calendario. Prueba puntuable para el torneo Lehendakari de la federación vasca de ciclismo ya … Seguir leyendo

mar 27.15

Fin se semana completo para el AMPO-Goierriko TB

Nota de prensa

A los componentes del Goierriko TB les espera un fin de semana completo y largo. El comienzo será con la Vuelta A Lleida de la categoría de élites y Sub-23. También se verán los colores de AMPO en los alrededores de Amorebieta, Bergara, Ormaiztegi y Deba.

A la Vuelta a Lleida acudirán como componentes del equipo AMPO los siguientes siete ciclistas: Peio Goikoetxea, Aitor González, Mikel Elorza, … Seguir leyendo

Ver todas las entradas
Galerías fotográficas Ciclismo retro
mar 28.15

La hazaña de Freire en Gent-Wevelgem

Victoria de Freire en Gante en 2008 (foto:pedalmag.com)

Victoria de Freire en Gante en 2008 (foto:pedalmag.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Óscar Freire, entre otros récords, tiene el de ser el primer español en ganar en la Gent-Wevelgem. Lo hizo en 2008, tras rozar el triunfo en la edición de 2007 finalizando tercero. Flecha, otro de los grandes ciclistas españoles, fue segundo en 2005. Como venimos diciendo, la Gent-Wevelgem fue clásica de los sprinters. Hubo movimientos, … Seguir leyendo

mar 11.15

El día que Contador nos levantó del sillón: Tirreno- Adriático 2014

alberto_contador_tirreno_adriatico_2014.jpg

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Ya llevaba dos victorias de etapa. En el Alto del Malhao, en la Volta al Algarve y en Selva Rotonda, en Cittarele, en la propia Tirreno. Contador parecía otro comparado con sus dos años anteriores. Recuerdo una conversación que mantuve con un amigo tras la victoria de Selva Rotonda:

-Te digo yo que ha vuelto- me comentaba mientras intentaba mostrar mi credulidad. No podía ser el … Seguir leyendo

Ver todas las entradas
Copyright dorsal51.com 2014. Diseño y programación farizano//agencia