Quiénes somos Contacto
INICIO CARRETERA MOUNTAIN BIKE ENTREVISTAS MECÁNICA REPORTAJES EDITORIAL CICLISTAS A FONDO
ene 27.15

Pedaladas de medianoche- La maglia ‘nera’ del Giro de Italia. Cuándo ser último era un premio

(Foto: italymagazine.com)

(Foto: italymagazine.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Giuseppe Ticozzelli se presentó en la salida del Giro de Italia de 1926 tras dejar atrás una minicarrera de futbolista, en la que había llegado a ser internacional en las filas de la Casale Foot Ball Club ASD (equipo refundado en 2013). Un maillot negro con una estrella blanca, así era la vestimenta del conjunto italiano, que, fue la utilizada por Ticozzelli, gran deportista, para participar en el Giro de Italia de aquella época. A Ticozzelli no le acompañaban las fuerzas en el Giro, en el que sólo duró cuatro etapas por un accidente con un vehículo, pero sí cautivó a muchos por su entrega, incluso después del accidente. Las historias cuentan que llegaba en taxi a la salida para poder recuperarse mejor de las heridas, atacaba nada más comenzar y luego paraba a comer en un restaurante sin importarle nada de la clasificación.

Ticozzelli fue muy admirado tanto por su fuerza física como por sus logros deportivos, y especialmente por el atrevimiento de sus desafíos personales. Unido esto a que el paso de los años traía historias siempre singulares de ciclistas que luchaban por acabar la carrera, aunque fueran últimos, llevó a la organización a que decidieran implantar un maillot como reconocimiento a esos corredores. El maillot utilizado sería inspirado en el del Casale de Ticozzelli, es decir, negro, la conocida como la maglia nera.

Pero la corta vida de la maglia nera, que duró de 1946 a 1951 no estuvo falta de historias. Debido a la fama que se le atesoraba a esa última posición y más aún con la entrada del maillot, alguno que otro quería cogerlo a toda costa. Conocidas son las luchas entre Sante Carollo y Luidi Malabrocca en la primeras ediciones de estos premios: se escondían en los bares, en los establos, rompian sus ruedas… Todo tipo de escaramuzas para esa maglia nera. Eso se repitió con el paso de los años y llevó a que la organización lo eliminase  de su prueba por la mala imagen que daba, además de porque había un claro interés más allá de lo deportivo en hacerse con ello. Como curiosidad final, apuntar que en el Giro 2008 se recuperó esa maglia nera con un dorsal negro, que fue a parar a espaldas del ciclista Markus Eichler, del equipo Milram. La última maglia nera fue la de Giovanni Pinarello en 1951, que llegó a pasearla con una vuelta de honor con los campeones del aquel Giro. Histórica porque un año después, su director le apartó del Giro otorgándole una pequeña cantidad de dinero que le permitió abrir su primer taller de bicicletas, históricas a día de hoy.

Lee más: Pedaladas de medianoche- La historia de Berthet y Egg

Únete a nosotros en Facebook: Dorsal51










Dorsal cicloturista
mar 28.15

Gorla, una x en el calendario

Contador aún tiene el récord de la subida (foto:pakitopinto.wordpress.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Quizás sea el palmarés de la prueba, quizás que es el País Vasco, o quizás un cúmulo de todo pero todo ciclista sub-23 sabe que Gorla es especial. Las expectativas que se crean con esta carrera se igualan con pocas dentro del calendario. Prueba puntuable para el torneo Lehendakari de la federación vasca de ciclismo ya … Seguir leyendo

mar 27.15

Fin se semana completo para el AMPO-Goierriko TB

Nota de prensa

A los componentes del Goierriko TB les espera un fin de semana completo y largo. El comienzo será con la Vuelta A Lleida de la categoría de élites y Sub-23. También se verán los colores de AMPO en los alrededores de Amorebieta, Bergara, Ormaiztegi y Deba.

A la Vuelta a Lleida acudirán como componentes del equipo AMPO los siguientes siete ciclistas: Peio Goikoetxea, Aitor González, Mikel Elorza, … Seguir leyendo

Ver todas las entradas
Galerías fotográficas Ciclismo retro
mar 28.15

La hazaña de Freire en Gent-Wevelgem

Victoria de Freire en Gante en 2008 (foto:pedalmag.com)

Victoria de Freire en Gante en 2008 (foto:pedalmag.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Óscar Freire, entre otros récords, tiene el de ser el primer español en ganar en la Gent-Wevelgem. Lo hizo en 2008, tras rozar el triunfo en la edición de 2007 finalizando tercero. Flecha, otro de los grandes ciclistas españoles, fue segundo en 2005. Como venimos diciendo, la Gent-Wevelgem fue clásica de los sprinters. Hubo movimientos, … Seguir leyendo

mar 11.15

El día que Contador nos levantó del sillón: Tirreno- Adriático 2014

alberto_contador_tirreno_adriatico_2014.jpg

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Ya llevaba dos victorias de etapa. En el Alto del Malhao, en la Volta al Algarve y en Selva Rotonda, en Cittarele, en la propia Tirreno. Contador parecía otro comparado con sus dos años anteriores. Recuerdo una conversación que mantuve con un amigo tras la victoria de Selva Rotonda:

-Te digo yo que ha vuelto- me comentaba mientras intentaba mostrar mi credulidad. No podía ser el … Seguir leyendo

Ver todas las entradas
Copyright dorsal51.com 2014. Diseño y programación farizano//agencia